sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioNoticias DeportivasRonald Guzmán se reporta con los Orioles a cumplir con su rol...

Ronald Guzmán se reporta con los Orioles a cumplir con su rol como lanzador

Ronald Guzmán se reporta con los Orioles a cumplir con su rol como lanzador
Ronald Guzmán se reporta con los Orioles a cumplir con su rol como lanzador

Noticias Deportivas, SARASOTA, Fla. — Once días después de lo esperado, Ronald Guzmán llegó al campamento de los Orioles el domingo por la mañana. Después de lidiar con un problema de visa, el invitado de República Dominicana de 29 años que no estaba en el roster estaba ansioso por comenzar en el complejo del Estadio Ed Smith y unirse a sus nuevos compañeros de equipo.

“Fue una larga espera, pero finalmente estoy aquí”, dijo un sonriente Guzmán. «Estoy muy emocionado de estar aquí, sin duda».

Guzmán está comenzando un nuevo capítulo de su carrera en el béisbol en más de un sentido. No sólo se une a una organización desconocida, sino que se concentra únicamente en ser lanzador por primera vez en su vida.

En 2018, Guzmán irrumpió en las Grandes Ligas como slugging primera base de los Rangers. Conectó 31 jonrones, acumuló 39 dobles y 104 carreras impulsadas en 243 juegos durante cuatro temporadas (2018-21). Pero bateó solo .227, y su tiempo en Texas terminó cuando fue eliminado y se convirtió en agente libre después de la temporada 2021 (cuando estuvo limitado a siete juegos debido a un desgarro de menisco en la rodilla derecha).

Mientras Guzmán se rehabilitaba, seguía pensando en la campaña de 2020 acortada por la pandemia, cuando jugó 26 partidos y pasó una buena cantidad de tiempo en el equipo de taxis de los Rangers. En ese momento, el equipo tuvo la idea de dejar que Guzmán intentara lanzar como lateral, algo que no había hecho regularmente desde que tenía 9 años en la República Dominicana.

Guzmán llevó la idea un paso más allá: ¿qué pasaría si pudiera convertirse en un exitoso jugador de dos vías, al estilo de la megaestrella de la MLB Shohei Ohtani?

“Eso se me quedó grabado en la cabeza después de que me perdí la temporada cuando me lastimé. Así que tuve mucho tiempo para pensarlo”, dijo Guzmán. «Con Shohei haciéndolo en las grandes ligas, pensé que podía hacer ambas cosas».

Guzmán siguió siendo principalmente primera base durante la temporada 2022, que pasó en la organización de los Yankees. Hizo 106 apariciones para Triple-A Scranton/Wilkes Barre, pero solo una fue como lanzador: un tercio de entrada sin anotaciones contra Buffalo el 28 de septiembre de ese año, su única aparición como lanzador profesional hasta el día de hoy.

La primavera pasada, Guzmán estuvo en el campamento de los Gigantes con legítimas aspiraciones bidireccionales. Estaba bateando 98 mph con su bola rápida de cuatro costuras, pero registró una efectividad de 8.10 en cuatro apariciones como relevista en la Liga Cactus, y luego una distensión en el antebrazo izquierdo terminó su temporada antes de que comenzara.

Después de hacer dos apariciones como lanzador en la Liga Dominicana de Invierno en la pasada temporada baja y pasar una gran cantidad de tiempo trabajando en su nuevo oficio, Guzmán tomó la difícil decisión de abandonar el bateo e intentar seguir un nuevo camino como lanzador de relevo.

“Siento que tuve una carrera corta como bateador. Siento que tenía mucho más en mí defensivamente y también ofensivamente”, dijo Guzmán. “Eso es algo que me costó un poco dejar ir. Por eso intentaba hacer ambas cosas y no podía concentrarme en lanzar al 100 por ciento”.

Lanzar podría ser una mejor manera para que Guzmán regrese a las Grandes Ligas. Los Orioles estaban intrigados por su potencial, por lo que lo firmaron con un contrato de liga menor el 25 de enero y luego le extendieron una invitación fuera del roster a los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas, que tienen 62 jugadores en el campamento.

En el pasado, Baltimore ha tenido éxito al convertir a relativamente desconocidos en relevistas de impacto, como los estelares derechos Félix Bautista y Yennier Cano, por lo que podría valer la pena apostar por Guzmán.

“Nuestros informes dicen que tiene un gran brazo. Vi un video al respecto”, dijo el manager Brandon Hyde. «Creo que simplemente estamos analizando detenidamente a un tipo que tiene un gran brazo desde el lado izquierdo».

Guzmán es un lanzador duro con dos tipos de rectas (de cuatro costuras y de dos costuras). Pero tiene una combinación completa de cinco lanzamientos que también incluye un slider, un cambio y una bola curva.

Durante la temporada baja, Guzmán pasó mucho tiempo trabajando en la curva, la oferta con la que se sentía menos cómodo en el pasado.

Guzmán ahora tiene confianza en todos sus lanzamientos y cree que puede convertirse en un relevista de calidad en la MLB por dos razones.

“Quiero decir, puedo lanzar la pelota muy fuerte. Esa es probablemente mi mayor fortaleza”, dijo Guzmán con una sonrisa. “Además, ser bateador durante toda mi carrera es una ventaja para mí en el montículo”.

No será fácil formar parte del bullpen de ocho hombres en el roster del Día Inaugural de Baltimore. Es una batalla cuesta arriba para Guzmán, especialmente después de su llegada tardía al campamento.

Pero un Guzmán sano está listo para su oportunidad de demostrar lo que puede hacer, y espera eventualmente lanzar para los Orioles, campeones reinantes del Este de la Liga Americana, en algún momento de 2024.

«No voy a intentar salir aquí e intentar formar parte del equipo en una semana, ¿sabes?» Dijo Guzmán. “Simplemente lo estoy tomando como está, seré paciente y me tomaré el tiempo necesario para regresar a las grandes ligas. No quiero apresurarme y luego sucede algo. Sólo quiero ir poco a poco y ver adónde me lleva”.

La entrada Ronald Guzmán se reporta con los Orioles a cumplir con su rol como lanzador se publicó primero en Noticias Deportivas (República Dominicana).

RELACIONADAS

Ultimas Noticias

error: