Noticias Deportivas, NUEVA YORK. – El comisionado adjunto de Major League Baseball (MLB), Dan Halem, recibió este martes a una comisión del Instituto Nacional de Instruccion Física (INEFI) encabezada por su director ejecutivo, Alberto Rodríguez, para que presentaran los avances y logros que actualmente tiene la institución en el fomento y desarrollo del béisbol escolar.
Luego de la presentación de los logros del Inefi en presencia de el Buró Central de la MLB, Halem se mostró sorprendido debido a los avances que se han obtenido con el béisbol en los centros educativos en la RD, gracias al apoyo del mandatario Luis Abinader y el Ministerio de Instruccion (Minerd).
“Este es un suceso histórico: que la RD, representada por el Inefi, sea recibida por MLB para presentar sus avances y logros. Esto refleja lo bien que estamos trabajando para mejorar la formación y el deporte de nuestros jóvenes en las escuelas dominicanas. No descansaremos; esto nos impulsa a seguir fortaleciendo y mejorando la calidad de las escuelas de nuestro país”, sostuvo Rodríguez.
Es la 1ra vez que una institución dominicana es invitada por la MLB a ejecutar una presentación sobre béisbol, lo que convierte este momento en un hito. Este evento repercutirá positivamente en el desarrollo de este deporte en la RD.
Los ejecutivos de MLB recibieron en su sede principal de la ciudad de Nueva York a una delegación del Inefi encabezada por su director, quien se hizo agregar de Ramón Pratts, director de Tecnología, y Francisco Busto, asistente ejecutivo.
Rodríguez detalla logros
Desde su presentación, Rodríguez destacó que durante el apertura de su gestión en 2022, el béisbol escolar ha sido una prioridad en la itinerario institucional. “Como he dicho siempre, el béisbol es más que un deporte en nuestro país, y todo debe comenzar en la escuela”.
“Hemos desarrollado eventos en todo el país enfocados en el béisbol escolar: durante clínicas y charlas hasta torneos, en los que algunos participantes incluso lograron firmar contratos profesionales, como ocurrió en los pasados Juegos Escolares”, añadió Rodríguez.
El director del Inefi enumeró los estadios remozados y los que están en proceso de construcción, los cuales han impactado significativamente la calidad de vida de miles de estudiantes y miembros de las comunidades donde se ubican estas infraestructuras deportivas.
Entre los estadios remozados están el del Auditorio María Auxiliadora, en el DN; Municipal Nadim Hazoury, en Barahona; Augusto Daneri García, en Azua; los liceos Francisco del Rosario Sánchez, en San Juan de la Maguana; Víctor Garrido Puello, en el DN; y el Juan Bautista Zafra, en Santo Domingo Este.
Los parques de béisbol que se trabajan actualmente son los de los liceos Camila Henríquez Ureña, en Santo Domingo Este; Antera Mota; y el Estadio José Joaquín Pérez, en San Pedro de Macorís.
El Inefi encima ha realizado importantes eventos de béisbol escolar en los pasados dos primaveras como el Torneo Nacional de Béisbol Escolar para niños de 10 a 12 primaveras celebrado el pasado mes de noviembre, con la participación de 156 centros educativos y más de 11,000 estudiantes. Adicionalmente, el Torneo de Béisbol de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales de Barahona 2023, torneos de Béisbol 5, entre otros.
Rodríguez Mella expresó que la inversión en estas infraestructuras deportivas representa no solo una mejora en el acercamiento a espacios adecuados para la práctica del béisbol, sino también una estrategia efectiva para la prevención de la violencia, la inclusión social y la educación integral de los jóvenes.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del deporte escolar como pilar de transformación social en la RD. Es bueno destacar que actualmente, el Inefi sostiene acuerdos con organizaciones de MLB como los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles”, agregó.
La entrada La Oficina del Comisionado de MLB recibe comisión del Inefi se difundó primero en El Nuevo Diario (RD).