Los supertécnicos que fracasaron en Nacional

La Equidad dio el golpe de los cuartos de final de la Liga 2021-1 al dejar en el camino al Atlético Nacional, tras empatarle 2-2 este domingo en Medellín, y tras haberle ganado 1-0 en el juego de ida.

Con este, son ocho campeonatos en los que Nacional se queda por fuera de la carrera por el título.  La última vez que quedó campeón fue en el 2017-1 de la mano del hoy seleccionador nacional, Reinaldo Rueda. 

Lo invitamos a leer: (Hinchas del Inter se desbordan en multitudinario festejo)

Con la partida de Rueda al Flamengo en 2017, llegó Juan Manuel Lillo a remplazarlo y desde entonces, cuatro entrenadores más se han sentado en el banquillo de Nacional. Ninguno ha sido capaz de gritar campeón, así les fue. 

Juan Manuel Lillo (2017)

Nacional extranjero

Juan Manuel Lilló dirigió a Nacional en el 2017 y renunció luego de quedar eliminado en los cuartos de final de la Liga II frente a Deportes Tolima.

Foto:

Jaiver Nieto/CEET

El técnico español llegó a Medellín con la responsabilidad de dirigir a un Nacional vigente campeón, a defender el título. Después de haber dirigido a Millonarios en 2014 y con una carrera con más frases célebres que títulos, el camino de Lillo en el verde de Antioquia terminó en el mismo 2017 tras caer eliminado en penaltis contra el Deportes Tolima en cuartos de final. 

Lillo dirigió en Nacional 22 partidos de Liga, de los cuales ganó 13, empató 2 y perdió 7.

Jorge Almirón (2018)

Jorge Almirón

Jorge Almirón, DT de Nacional, en la cuerda floja.

El argentino Jorge Almirón llegó a Nacional con el gran cartel de ser subcampeón de la Copa Libertadores de 2017 con Lanús.

Su paso por el verde de Antioquia comenzó con fracaso, perdió la final de la Superliga del 2018 en casa contra Millonarios.  

En Liga, Almirón llegó hasta la final del torneo y ganó el primer juego de la serie contra el Deportes Tolima 0-1. En la vuelta se fue adelante con gol de Vladimir Hernández. Sebastián Villa empató para el Tolima y en el tiempo de reposición, Danovis Banguero igualó la serie. En los penaltis, Tolima no falló ningún cobro y se colgó su segunda estrella.

En Libertadores cayó eliminado en octavos contra Atlético Tucumán perdiendo 2-0 en Argentina en la ida y ganando 1-0 en la vuelta. 

Paulo Autuori (2018-2019)

Paulo Autuori

Paulo Autuori.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El técnico brasileño llegó con un palmarés que lo respaldaba: dos Copas Libertadores, un Mundial de Clubes y títulos locales en Brasil, Perú, Catar y Bulgaria. Justamente, a Nacional llegó después de ser campeón de la Supercopa de Bulgaria con el Ludogorets. 

Autuori tomó al equipo en noviembre de 2018 después de que el equipo se coronara campeón de la Copa Colombia bajo la dirección interina de Hernán Darío Herrera. En ese semestre Nacional no clasificó a las fases finales. 

Para el primer semestre de 2019, Autuori renunció a Nacional después de quedar eliminado tras perder 4-1 en la Copa Suramericana contra Fluminense. En ese momento Nacional estaba disputando los cuadrangulares finales de la Liga.

Juan Carlos Osorio (2019-2020)

Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio, técnico de Atlético Nacional.

Foto:

Jáiver Nieto – EL TIEMPO

Osorio, tricampeón con Nacional en su primera etapa (2013 I, II y 2014 I), regresó al equipo después de su experiencia mundialista con la Selección de México y después de dirigir por varios meses a Paraguay. 

En su primer torneo Nacional no logró clasificar a la final, quedando en el tercer lugar del cuadrangular que compartía con Cúcuta, Deportes Tolima y Junior.

Para el 2020, año de un solo torneo,  Osorio renunció en la fecha 17 después de perder 3-0 contra Millonarios en el Campín. 

Osorio disputó en su segunda etapa 50 partidos, de los cuales ganó 20, empató 18, perdió 12.

Alexandre Guimaraes

Alexandre Guimaraes

Alexandre Guimaraes, técnico de Atlético Nacional.

Foto:

Dimayor – Vizzor Image

El brasileño, de pasado exitoso en América, llegó a Nacional este 2021 para tratar de revertir la mala racha del equipo paisa. 

Aunque Nacional sigue vivo en la Libertadores y Guimaraes se mantiene en el puesto, una vez más se quedó por fuera de la pelea por la Liga en esta edición 2021-1. 

DEPORTES

Más noticias