Los países con más etapas ganadas en la historia del Giro de Italia

Este lunes 24 de mayo, Colombia celebró que el ciclista Egan Bernal ganó la etapa 16 del Giro de Italia, aumentando las diferencias sobre sus rivales y confirmando su liderato en la carrera.

La de este lunes se convirtió en la etapa número 31 que el país ha ganado en la historia de la competición. Colombia, gracias a esto, se metió en el ‘top’ de países con más etapas ganadas en el Giro.

En los 112 años de existencia de esta carrera, un total de 35 países han tenido al menos un ganador de etapa.

(Puede leer: Las 31 etapas de Colombia en el Giro). 

El país que ‘lleva la batuta’ en cuanto a etapas ganadas es Italia, con 1275 victorias, número por demás contundente, pues en el segundo lugar aparece Bélgica (159), de terceras España (110), de cuartas Francia (68) y de quintas Suiza (57).

Por su parte, Alemania y Australia aparecen en la sexta y séptima posición, respectivamente, cada uno con 37 etapas.

Reino Unido y Colombia comparten la misma cifra, es decir: 31 etapas ganadas.

Esto convierte a nuestro país en el noveno puesto de la lista.

Egan Bernal

En su primer Giro, Egan lleva dos etapas ganadas.

Foto:

Luca Bettini. AFP

Para completar un listado de 20 aparecen Países Bajos (29), Rusia (25), Estados Unidos (14), Noruega (12), Dinamarca (12), Luxemburgo (12), Ucrania (11), Suecia (10), República Checa (9), Eslovenia (8) e Irlanda (7).

De acuerdo con ‘Eurosport’, el ciclista que más ganó etapas en el Giro de Italia fue Mario Cipollini (compitió entre 1989 y 2005, aunque tuve un brevísimo regreso durante unos meses en 2008), quien ganó un total de 42 y fue uno de los mejores velocistas italianos de la historia.

(Le recomendamos: Vlasov no da su brazo a torcer en el Giro). 

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí). 

Con respecto a la edición número 104 de la Corsa Rosa, aún quedan cinco etapas por disputar. Este martes 25 de mayo será día de descanso y la actividad se retomará el miércoles, con una etapa con llegada en alto.

¿Será este el momento de Egan? Hasta el momento lleva ocho días consecutivos vistiendo la maglia rosa, es el líder de la clasificación de los novatos, está en la segunda posición de la clasificación de montaña y en la quinta de la clasificación por puntos.

Lea más historias

– Análisis: Egan Bernal, con el título del Giro en el bolsillo

– El mensaje de Duque a Egan Bernal tras ganar la etapa 16 del Giro 2021

Tendencias EL TIEMPO