La camiseta rosada cumple 90 años: la historia

La camiseta rosada el nombre de la prenda que identifica en cada Giro de Italia al líder de la clasificación general.

La razón del color está ligada a la historia, directamente con el diario deportivo La Gazzetta dello Sport, patrocinador de la carrera.

Le puede interesar: (¡Sin tapabocas! Bardet e Hindley, directos y claros con Egan Bernal)

En una época donde los diarios se imprimían en papel de colores diferentes para marcar un estilo frente a sus competidores, el diario italiano lo hacía en papel rosa.
La decisión de ligar el color del diario a la carrera se dio en mayo de 1931, cuando se implementó por primera vez la camisa rosada para el líder.

Su primer portador fue Learco Guerra, ciclista italiano, que a la postre ganó la carrera en 1934.

Gilberto Simoni

Gilberto Simoni

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

El belga Eddy Merckx es el pedalista que más veces ha lucido la codiciada prenda: 78.
Antes de la implementación del rosa en el Giro, en Francia se había designado el color amarillo para identificar al líder de la competencia.

Todo por la misma razón, el periódico L’Équipe era el principal patrocinador de la carrera y sus ediciones eran impresas en papel amarillo.

Alberto Contador

Alberto Contador.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Colombia ha tenido a lo largo de la historia del Giro cuatro ciclistas vestidos de rosa.
En 2014, año en el que Nairo Quintana ganó la competencia, tanto él como Rigoberto Urán lograron vestirse de rosa y subir al podio. Urán la portó por cuatro días y Nairo en seis.

Esteban Chaves hizo lo propio durante un día en 2016, mientras que en 2017 de nuevo dos colombianos se pusieron la camiseta: Fernando Gaviria y luego Nairo, quien la mantuvo durante tres días.

No hay duda, la camiseta rosada es tan apetecida como la amarilla del Tour y solo hay que decirle.. ¡Que cumpla muchos años más!

Le puede interesar: (Egan: así fueron los 8 meses de su dolorosa y difícil recuperación)

Deportes