El efecto Reinaldo Rueda hizo cambiar la actitud de la Selección

La Selección Colombia pasó del desastre reciente al entusiasmo. Dejó atrás la humillación de las derrotas que sufrió contra Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1), para empezar a recuperar la confianza con su victoria del jueves contra Perú (0-3). Ahora, bajo el mando técnico de Reinaldo Rueda, recuperó la actitud y el carácter que se le habían refundido.

(Le puede interesar: ¿Por qué sancionaron a Gallo y a Miguel Roldán? El video del VAR)

En Lima, en el estreno de Rueda, Colombia cambió la cara radicalmente. Ya no fue ese equipo timorato que se dejó pasar por encima en los partidos del pasado noviembre, los que le costaron el puesto a Carlos Queiroz. Ahora, los futbolistas mostraron otra actitud: fue un equipo reivindicativo y rebelde. Decidido a ganar. ¿Qué los hizo cambiar?

Desde un punto de vista psicológico, el equipo tenía motivos para quitarse ese sabor agrio que traía. Fernando Rivera, sicólogo deportivo que ha trabajado con Coldeportes (ahora Ministerio de Deportes) y las universidades Nacional y Sergio Arboleda, considera que ese deseo de los jugadores se vio alimentado, además, por la presencia y las características del nuevo DT.

Seleccion Colombia

El festejo del gol de Mateus Uribe (15).

“En esos partidos pasados el equipo  desbarató la actitud, entraron con bajas ganas de jugar, y creo que hubo exceso de confianza. Aprendieron la lección, que no se pueden confiar, más contra Perú.  Ahora llegó un nuevo técnico, que los conoce, al que le tienen confianza, y eso se contagia. También pasa que ellos tienen necesidad de reivindicar el nombre de la Selección», opina Rivera.  

«A veces pasan eventos desafortunados, peleas internas y la cohesión se cae. El equipo necesitaba ganar y jugó con tranquilidad. El cambio actitudinal tiene que ver con eso, con entender que somos buenos. Creo que el profe Rueda tuvo mucho que ver, supo manejar el camerino y el ruido antes del partido. Esto le va a dar un golpe de confianza y de actitud contra Argentina, que no es fácil”, agrega.

(Lea además: Meluk le cuenta… (Rueda apaga el incendio))

Nuevo DT, nueva cara

Ese cambio en el chip de los jugadores se reflejó en el desempeño en Lima, en la concentración que tuvieron y en el deseo de conseguir la victoria para regresar a la pelea en la eliminatoria. Mauricio Mao Molina, exfutbolista de la Selección y actual analista del canal ‘ESPN’, considera que el cambio de DT fue el factor clave para que los futbolistas mostraran otra actitud. Nadie quiere dar ventajas con un nuevo jefe.

Los cambios radicales son para darle otro aire al equipo, para que los jugadores, en un contexto nuevo, digan, ‘uy, tenemos que empezar a pelear de nuevo, a mostrar nuestro valor de nuevo’

“Los cambios radicales son para darle otro aire al equipo, para que los jugadores, en un contexto nuevo, digan, ‘uy, tenemos que empezar a pelear de nuevo, a mostrar nuestro valor de nuevo’, entonces todo mundo prende la alerta. Eso pasó, más allá del trabajo, porque fueron muy pocas las unidades de trabajo que tuvo Reinaldo. En la parte psicológica influye porque el cambio de DT los pone a todos en una situación diferente”, opina Molina.

Óscar Quintabani, DT colomboargentino de amplia experiencia, cree que el cambio se debió a que los jugadores asumieron su papel en esas derrotas y el nuevo DT los impulsó:

“Primero, los jugadores tuvieron la madurez de asumir sus responsabilidades con gran actitud, sabiendo que eran parte importante de los resultados anteriores. Segundo, con Rueda se trata de un técnico conocedor de la casa, de la idiosincrasia y capacidad de los jugadores. Un ganador en tierra local y extraña. Y tercero, la suma de ambos factores dieron ese resultado”, opina Quintabani.

Con esa actitud recompuesta, las ganas y el deseo de reivindicación, Colombia se arma de confianza para su siguiente batalla, ahora contra la Argentina de Messi.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET 

Más noticias de deportes

​-Alcalde de Río pone en duda partidos de la Copa América

Colombia lavó su imagen y vuelve a la pelea en la eliminatoria

Cali rozó el milagro, pero no pudo: Tolima, a la semifinal de la Liga

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *