¿Dónde se jugará la Copa América? Estas son las posibilidades

La Copa América del 2021 sigue afrontando dificultades para su realización. Este domingo Argentina, la sede que estaba fija y que se proyectaba para organizar el torneo en soledad, tras el retiro de Colombia, también se cayó. Ahora, la Conmebol estudia posible escenarios para acoger el evento deportivo. 

(Le puede interesar: Atención: se cayó la Copa América en Argentina)

Tras la caída de Colombia, la Conmebol estudiaba posibilidades y todo apuntaba a que Argentina iba a realizar el torneo en soledad. De hecho, el presidente Alberto Fernández había manifestado que de garantizarse los protocolos del covid-19 podrían hacerlo. 

Pero el avance de la pandemia llevó al gobierno a replantearse esa posibilidad, y este domingo quedó descartado que el país pudiera acoger el evento. 

Ahora, la Conmebol debe decidir. Sobre la mesa, hay varias propuestas que se conocieron de manera oficial, de países suramericanos que le plantearon al organismo del fútbol suramericano su intención de ser sede, desde que se cayó Colombia.  

Chile

Una opción que ha tenido mucha fuerza es la de Chile, país que ha adelantado conversaciones para intentar acoger el evento y que ahora se perfilaría como favorito.

Alejandro Domínguez

Alejandro Domínguez, dirigente de la Conmebol.

Foto:

LUIS EDUARDO NORIEGA / EFE

De hecho Gonzalo Belloso, Director de desarrollo de la Conmebol, manifestó en una entrevista reciente con Radio La red de Argentina, que «Chile puede hacerse cargo de la parte que dejó Colombia. Estamos con calma. Queremos una Copa América muy competitiva, queremos jugar al fútbol de manera segura. Si no compiten las selecciones llegaremos a Qatar con poca competencia”.

Según prensa chilena, el país está en expectativa para que la Conmebol considere su postulación. Chile tiene la experiencia en organización reciente de eventos de esta magnitud, como la Copa América 2015. Desde antes que Colombia se cayera, el país austral ya estaba adelantando gestiones. 

Chile tiene como ventaja su manejo de la pandemia y como carta el “Pase de Movilidad”, documento que permite menores restricciones a las personas que hayan recibido las dosis de las vacunas contra el Coronavirus, lo que abre la posibilidad de poder recibir públicos en los estadios. 

(Lea además: Cronología: en 21 días Colombia perdió la sede de la Copa América)

Venezuela

La otra opción es Venezuela, país que tan pronto como se cayó la sede en Colombia, manifestó a través de una carta dirigida a la Conmebol su idea de ser sede. 

El documento, que salió desde el Ministerio del Poder Popular para el Deporte de Venezuela, en cabeza de Mervin Enrique Maldonado, planteaba que ese país se postulaba como “sede alternativa del grupo en el cual está encuadrada la selección de nuestro país y en tal sentido postulamos tres ciudades con excelentes instalaciones deportivas, hoteleras y acceso aéreo, estas son: Caracas – Distrito Capital, Valencia – Estado Carabobo y Mérida – Estado de Mérida”.

Ecuador

Ecuador, a través de su Federación, se lanzó en iniciativa a intentar acoger el torneo. Se supo que hubo un diálogo formal, que Ecuador pretendía ser sede en la próxima edición pero ante la caída de Colombia, se postuló. Incluso se conoció en versiones de prensa que los estadios de los clubes Emelec, Barcelona e Independiente del Valle fueron ofrecidos como sedes.

Estados Unidos

Otra posibilidad que viene tomando fuerza es la de no insistir más en los países suramericanos, golpeados por la pandemia, sino trasladar el evento a Estados Unidos, donde incluso la Conmebol podría asegurarse la presencia de público.  Sin embargo, se dice que el ente evitaría hasta último momento sacar el evento de Suramérica. 

Por ahora, el organismo dice que en brevedad anunciará decisiones, las alternativas están sobre la mesa, par aun torneo que se ha visto lleno de dificultades.  

DEPORTES

Más noticias de deportes

¿Cómo se hace un campeón de Copa Libertadores?

La razón por la que Sebastián Villa no está en la Selección

Reinaldo Rueda se refiere al fuerte comunicado de James