Colombia: ¡a enderezar el camino a Catar 2022!

Lima se ha convertido, en los últimos años, en un lugar donde los caminos comienzan a cambiar para el fútbol colombiano. Dos de los últimos técnicos de la Selección debutaron en la cancha del estadio Nacional José Díaz, y ambos lo hicieron con victoria.

Lo hizo, primero, un tal Reinaldo Rueda, que llegó de emergencia en 2004, ganó 0-2 y recibió la confianza para seguir. Si bien se quedó afuera del Mundial por un punto, más por el lastre de las primeras fechas que por lo que él hizo, dejó una buena impresión.

(Prográmese: este es el nuevo calendario de la Copa América)

Ahora, ese mismo técnico, mucho más experimentado, con dos Mundiales encima (clasificó con Honduras en 2010 y Ecuador en 2014), con una Copa Libertadores en su hoja de vida, vuelve a tomar las riendas de un equipo necesitado de puntos para llegar a Catar 2022, en el que hay más déficit de ánimo que de puntos. Y lo hará este jueves, en Lima, de nuevo contra Perú (9 de la noche, con señal de Caracol TV).

«Nosotros estamos muy agradecidos con Dios por haber recibido esta responsabilidad. Estamos felices por el grupo que hemos reunido y la respuesta. Es una buena premisa para ilusionarse con lo que los jugadores nos puedan brindar en la cancha», declaró Rueda.

«Estamos felices por el grupo que hemos reunido y la respuesta. Es una buena premisa para ilusionarse con lo que los jugadores nos puedan brindar en la cancha».

Ya es común que los seleccionadores nacionales no tengan mucho tiempo para trabajar con sus jugadores. Rueda trata de sacarle jugo a cada minuto. «Creo que fueron días positivos. Esa respuesta se ratificará con los que demuestre el equipo en la cancha. Ojalá podamos recuperar el estilo y el orden que intentamos hacia el futuro inmediato», agregó.

El rival, Perú, tampoco llega en buen momento y tiene el agravante de estar dos escalones y tres puntos más abajo que Colombia. Pero tiene un trabajo acumulado que lo llevó al Mundial de Rusia y al subcampeonato de la Copa América en 2019.

(Además: Sube como espuma: Egan Bernal, entre los cinco mejores del mundo)

«Estamos ante una selección peruana muy madura. Lo que ellos vivieron en el Mundial los hizo crecer mucho. Además, Ricardo Gareca ha hecho un buen trabajo de seis años. Ellos tienen la continuidad que no tenemos nosotros y es muy difícil evaluar ventajas o desventajas. Es un rival fuerte que ha ratificado sus condiciones en la Copa América», aseguró Rueda.

Los jugadores también comienzan a adaptarse a la idea del DT. «Hemos trabajado de gran manera durante todos estos días, estamos conociendo la metodología del profe y lo que quiere dentro del equipo. Los que estamos acá, queremos aportar nuestro máximo potencial y estaremos atentos para lograr resultados importantísimos que nos vuelvan a meter en los puestos donde Colombia tiene que estar”, dijo el lateral Stefan Medina.

“Estamos conociendo poco a poco su manera de trabajar, lo que hemos notado es que sus entrenamientos son muy intensos con su metodología moderna de siempre tener el balón cerca y darle buen trato a la pelota, estamos en busca de eso, de hacernos fuertes como equipo”, agregó el jugador del Monterrey.

(En otras noticias: Más candela al fuego: habla médico personal de James)

Rueda, por su parte, espera una respuesta rápida. «El estilo de juego lo tiene el jugador por esencia. Hemos hecho algunos ajustes, pero todos sabemos lo importante que es el tiempo. Eso nos lo ha enseñado la pandemia. El jugador colombiano da respuesta rápidamente y es muy inteligente. El grupo es consciente de la situación en la tabla y existe la disposición de hacer una recta final que nos lleve a la meta», explicó.

Rueda ya debutó en Lima con triunfo. También lo hizo José Pékerman. Que se repita este jueves.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc