Así fue la última vez que los clubes colombianos fueron locales afuera

Los problemas de orden público en el país obligaron a que la Conmebol decidiera que Santa Fe y Nacional, en la Copa Libertadores, y La Equidad, en la Suramericana, sean locales en Asunción (Paraguay). Después de casi 30 años, se repite la historia.  

Los últimos antecedentes de equipos colombianos jugando como locales por fuera del país datan de las Copas Libertadores de 1990 y 1991.

(Lea también: ‘Yo no quería ir a la Vuelta a España de 1987’: ‘Lucho’ Herrera)

La Conmebol ordenó repetir el partido entre Nacional y Vasco da Gama, de los cuartos de final de la edición de 1990, por amenazas al juez uruguayo Juan Daniel Cardellino. Ese partido se jugó el 29 de agosto de ese año en Medellín.

El juego se disputó de nuevo el 13 de septiembre de 1990, en el estadio Santa Laura, de Santiago de Chile, y Nacional se impuso 1-0 para avanzar a la semifinal. En esa fase enfrentó a Olimpia como local en el estadio Nacional de Santiago.

(Lea también: Malas noticias para Villegas: se baja del Wells Fargo Championship)

El castigo de la Conmebol fue más allá: ordenó la suspensión de todos los partidos internacionales en suelo colombiano, una decisión que se alargó durante todo 1991.

América y Nacional tuvieron que buscar sede para la Copa Libertadores de ese año. Fue la última edición del torneo en la que el médico Gabriel Ochoa Uribe dirigió a los rojos. El técnico de Nacional era Hernán Darío Gómez.

Gabriel Ochoa Uribe

Gabriel Ochoa Uribe.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El primer partido, entre ellos, lo jugaron en San Cristóbal (Venezuela), con los verdes como locales. Sin embargo, sus rivales en la fase de grupos eran de ese país, por lo cual tuvieron que jugar en Miami. 

Ese año, Nacional alcanzó la semifinal, tras eliminar en cuartos al América. Olimpia de Paraguay le quitó la opción de volver a la final. Esos partidos los jugó en Venezuela.

Cabe recordar que en esta edición de la Libertadores ya se cambió de país a dos equipos, ambos por motivos sanitarios por la pandemia de covid-19.

Ayacucho, de Perú, fue local contra Gremio en Quito, en la primera fase de la Libertadores, y luego, en la tercera fase, Independiente del Valle jugó contra el mismo rival en Asunción. 

DEPORTES

Más noticias de Deportes

– ¿Está en duda la Copa América por la situación en Colombia?

– Manchester City: primer finalista de la Liga de Campeones

– James habla sobre la situación del país y denuncia amenazas