Análisis: Lo que le espera a Egan en la temible subida al Zoncolan

El Giro de Italia cumple este sábado una etapa importante, que dejará más clara una general apretada. Egan Bernal, el líder, tiene una buena opción de ajustar más segundos sobre sus rivales, sobre todo cuando tiene de amigo el último ascenso hacia el Zoncolan, de primera categoría.

La subida tiene 14 kilómetros, se hará por el lado del Sutrio, que es el menos exigente. La primera parte consta de 8 km con pendientes duras hasta del ocho por ciento de inclinación.

Le puede interesar: (Análisis: fin de semana de alta montaña)

Los últimos 3.500 metros son difíciles. Se encontrarán rampas hasta del 20 por ciento, tramos al 13 por ciento, en las que se sacarán tiempo entre los favoritos.

“Es un puerto agónico, de mucha rampa, de dureza extrema. La pelea es contra ti mismo, es como ir a cámara lenta, y las rampas finales se hacen eternas”, le dijo a EL TIEMPO Ígor Antón, quien se impuso allí en el 2011.

La pendiente media es del nueve por ciento, y la máxima, del 27 por ciento, a 1,5 km de la llegada, sitio en el que se definirán muchas cosas.

Egan Bernal

Egan Bernal.

“Deberán quedar perfilados los favoritos. La experiencia me hizo exprimirme y al día siguiente me pasó factura. Eso puede pasar esta vez, porque el lunes hay una jornada muy dura”, precisó el español.

El que menos tiene que preocuparse hoy es Bernal, es el líder, está en buena forma y esperará su momento para atacar. Ineos controlará la subida, y la camiseta rosada estará pendiente de lo que harán sus rivales.

Es un puerto para que Aleksandr Vlasov, Damiano Caruso, Hugh Carhty, Simon Yates y demás den la cara, ataquen, le descuenten a Bernal, porque el Giro, aunque queda mucho, se acaba.

Le puede interesar: (El increíble percance que le impidió a Gaviria pelear en el esprint)

Será un ascenso de eliminación. El corredor que pierda la rueda difícilmente la recuperará. Por lo que se ha visto hasta el momento, Ineos y Egan son los que llevarán el ritmo. La subida le viene bien al colombiano, que buscará segundos para seguir sintiéndose tranquilo con miras al final de la carrera.

Deberán quedar perfilados los favoritos. Es un examen importante.

Antón señala que Bernal es el candidato no solo para ganar la etapa, sino para alejarse de sus rivales. Será una etapa imperdible, en la que todos miren a Bernal, pero los que deben sacudirse serán los que vienen atrás, como Yates, que debe comenzar a recortar esa diferencia de un 1 min 22 s, que le lleva el colombiano.

Será un examen más para Remco Evenepoel, el corredor belga que cede 2 minutos 22 segundos frente al liderato.

Bernal y su equipo tienen la sartén por el mango, nada raro que este sábado salgan, una vez más, victoriosos. Sería lo más normal.

Le puede interesar: (Greipel se impone al embalaje y López sigue líder en Andalucía)

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel