Análisis: ¿es válido que Egan sea defensivo en el final del Giro?

Es normal que se piense que Egan Bernal no tiene nada fijo para ganar el Giro de Italia. Lo es porque es que la carrera no ha terminado y nada está escrito, pero también hay que decir que la condición en la que está le da la tranquilidad para defender sábado y domingo el primer lugar de la general.

Ineos y Bernal han corrido para mantener a raya a sus rivales. La forma defensiva con la que han encarado esta última parte de la competencia es suficiente para pensar todo con cabeza fría y trabajar sobre planos.

Le puede interesar: (Egan no se confía de nadie y les envió mensaje a sus rivales)

Seguir la rueda de los contrincantes, que son los que están obligados a atacar, parece una locura, más cuando las fuerzas de Bernal no son las mismas de las dos primeras partes del Giro.

Lo ideal es conservar la distancia, manejar las diferencias y no ir como locos al frente en la persecución. Lo que hizo Bernal y su equipo en el final de la etapa 19 fue sensacional.

No se desesperaron cuando Simon Yates, el ganador en Alpe di Mera, luego de 166 km, atacó, cogieron un paso, los gregarios llevaron en coche a Egan que, cuando se vio solo, puso su ritmo y estuvo a 16 se de alcanzar a Yates.

Ojo, solo dejó en meta 34 segundos, contando la bonificación. Mientras Yates descuenta segundos, Bernal le lleva más de dos minutos. Es claro que el corredor más fuerte en esta parte del Giro es el británico, pero ya lleva dos etapas gastando, dándolo todo y eso no le va a durar para lo que resta.

Simon Yates

Simon Yates, de gran desempeño en la última semana el Giro.

Foto:

Prensa Giro de Italia

En algún momento debe bajar la aceleración. Bernal ha dicho, y con razón, que se han dedicado a defenderse, y eso también es válido, el primer objetivo. Tienen una ventaja buena, que pueden manejar de cara a la contrarreloj del domingo. ¿Para qué perder la cabeza?

Venimos sosteniendo que los que tienen que atacar son los demás y eso es lo que se ha visto. Bernal demostró este viernes que tiene las fuerzas para defenderse y estar tranquilo.

Le puede interesar: (Así van las clasificaciones en el Giro de Italia, tras la etapa 19)

Este sábado será un duro día, con tres pasos de primera categoría, en la que contarán los restos que tengan en el tanque. Seguro que Yates lo volverá a intentar, que Damiano Caruso se pegará como una garrapata para aguantar y que Egan irá con los ojos puestos en las diferencias.

No hay por qué cometer locuras, más cuando el Giro está a 194 kilómetros del final. El clima, de este sábado, contará, y si llueve y hace frío, a Bernal le ha ido mejor en esas condiciones.

El líder del BikeEchange, en dos etapas, ha descontado un minuto 31 segundos, es un buen tiempo, pero en las condiciones en que se ha visto a Egan no es el que esperaban, sobre todo si hablamos del miércoles, cuando al líder tuvo la crisis, día en el que solo dejó en meta una renta de 58 segundos, poco para lo que pudo ser.

Egan Bernal no es una máquina, siente el cansancio y no puede ir a tope en las tres semanas, pero también es claro de Yates debe sentir el esfuerzo de los últimos días.

Le puede interesar: (¡Tremendo! Egan defiende el liderato del Giro de Italia 2021)

Colombia debe estar tranquila y confiando en lo que el líder del Ineos pueda hacer en una fracción que lo dejará cerca del título. Los demás son los que tienen que pelear por el segundo y tercer puesto.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *